Luis I de Borbón, el rey de España que sólo gobernó siete meses

El único Luis que ha reinado en España, hijo del rey Felipe V y de la reina María Luisa Gabriela de Saboya nació en Madrid el 25 de agosto de 1707. Proclamado heredero de trono de España en el año 1709, es decir a los dos años de edad,

El único Luis que ha reinado en España, hijo del rey Felipe V y de la reina María Luisa Gabriela de Saboya nació en Madrid el 25 de agosto de 1707. Proclamado heredero de trono de España en el año 1709, es decir a los dos años de edad, se casó con la princesa Luisa Isabel de Orleáns a la edad de quince años.

Luisa Isabel de Orleáns, hija Felipe de Orleans, por aquel entonces regente de Francia durante la minoría de edad del rey Luis XV, no era precisamente un dechado de virtudes. Se casó con el príncipe de Asturias cuando tenía doce años y apenas había recibido educación, pues el interés de sus padres por casarla lo más rápidamente posible primo sobre cualquier otra consideración. Llegó a España cuasi asilvestrada, tiene mal carácter, es tozuda, impertinente y rebosa de mala educación.

Incurso en este matrimonio, el padre de Luis decide abdicar en su hijo. El rey Felipe V se encuentra enfermo, seguramente debido a un trastorno bipolar y entiende que ya no puede hacerse cargo del trono de España. El 15 de enero de 1724 Luis I es proclamado Rey de España.

Una vez en el trono, la ahora reina Luisa Isabel agudiza su extravagante carácter. Acostumbra a presentarse ante la corte con ropa harapienta, sucia, juega desnuda en los jardines de palacio, come en exceso y para inri el rey descubre que tiene una relación amorosa con una de sus doncellas.

Con este panorama, el rey Luis I de España decide buscar consuelo en el ajetreo nocturno de Madrid y ordena encerrar a su esposa en sus habitaciones de palacio aunque más adelante decide perdonarla después de recibir varias cartas de la reina solicitándole perdón.

Cuando todos los problemas de su mujer se habían solucionado, el rey Luis I cae enfermo de viruela el 21 de agosto de 1724 cuando se encontraba la corte en el segoviano Palacio de la Granja. Diez días dura la agonía del rey. Muere el 31 de agosto de 1724.

Su esposa, el mismo día que muere el rey, cae también enferma de viruela, pero logró sobrevivir a la enfermedad. Al morir Luis I sin descendencia, el trono de España regresó al enfermo rey Felipe V y la reina viuda Luisa fue enviada de regreso a Francia. Ingresó en un convento y falleció de hidropesía a la edad de 32 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.